INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PRESUPUESTO Y CUENTA PúBLICA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma del artículo tercero transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.


Proponente: Beltrán Montes Israel (PRI)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que el apoyo para disminuir el impacto en los costos de producción por el concepto de energía eléctrica en el bombeo de agua para riego de cultivos agrícolas, previsto en el presupuesto asignado a la Secretaría de Agricultura, se deberá otorgar a todos los productores agropecuarios, sin exclusión alguna. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 85 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Suprimir el carácter de subsidios a los recursos del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).

Establecer:
-un monto de la recaudación federal participable, de acuerdo con la estimación prevista en la Ley de Ingresos de la Federación para el 2006.
-que la distribución de los recursos entre las entidades federativas se realice conforme a las proporciones que deriven del reparto de las participaciones federales del ejercicio fiscal precedente.
Desechada
con fecha 4-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer la permanencia:
-del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), como un fondo del Ramo 33.
-del Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FOFEF) de las aportaciones federales, en un monto asignable a 2.5% de las recaudaciones fiscales participables, determinando el destino de los montos de dicho Fondo.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Olivares Monterrubio Alejandro (PRI)
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que los recursos provenientes del derecho extraordinario sobre exportación de petróleo crudo se destinen en su totalidad a las entidades federativas, para programas de inversión en infraestructura y equipamiento de las mismas, conforme a la estructura porcentual que se derive de la distribución del Fondo General de Participaciones reportado en la Cuenta Pública más reciente, debiendo informar éstas, de manera trimestral a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la aplicación y destino de los recursos. Desechada
con fecha 18-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006
5   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Acciones Compensatorias a favor de las Mujeres.


Proponente: Herrera Ale Juana Leticia (PRI)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Equidad y Género
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer:
-como obligación del Estado implementar acciones y políticas públicas compensatorias o positivas a favor de las mujeres en condiciones de desventaja, con el objeto de impulsar el desarrollo pleno de las mujeres, erradicar la discriminación y garantizar el ejercicio pleno de todos sus derechos.
-como obligatorio un mínimo de 0.27% del Producto Interno Bruto dentro del gasto público, mismo que deberá ser asignado a atender las necesidades de las mujeres de todas las edades que se encuentran en situación de desventaja, vulnerabilidad o pobreza.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 28 del decreto que aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 10-Enero-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer un Consejo Estatal para la operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, presidido por el Gobernador de la entidad federativa que corresponda como responsable del programa, cuyo secretario técnico sea nombrado por el gobierno federal. Asimismo, que el programa en los municipios esté a cargo de un Consejo Municipal encabezado por el Presidente Municipal y que el enlace operativo sea nombrado por el Cabildo. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 10-Enero-2007
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 17-Enero-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Aumentar de 30 a 40% del tiempo de difusión pública en los diferentes medios de comunicación que le corresponden al Poder Legislativo, igualándolo al del Poder Ejecutivo, a través de la disminución del tiempo que le corresponde a los entes autónomos, y distribuyendo el tiempo correspondiente al Poder Legislativo en partes iguales a la Cámara de Diputados y a la de Senadores, destinando ambos un 50% a la difusión de actividades genéricas y el otro 50% a la difusión de actividades legislativas y de mediación social. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 17-Enero-2007
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Carballo Bustamante Andrés (PRI)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Con Opinión de  - Fortalecimiento del Federalismo
Disminuir del 10% al 8% los ingresos excedentes de la Ley de Ingresos que tienen relae infraestructura y que no tengan un destino específico, el monto que se invertirá en programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas, y el 2% restante a todos y cada uno de los municipios relacionados con PEMEX por las mismas cuestiones para ser aplicados en la reestructuración del equilibrio ecológico y el amortiguamiento del daño social. Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007
9   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de Prevención del Delito, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Instituto Nacional de Prevención del Delito como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, tendrá su sede en el Distrito Federal, y la conformación de su patrimonio y su régimen laboral se establecerá de acuerdo a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, cuyo objeto será lograr una efectiva prevención del crimen, la realización de investigaciones multidisciplinarias, promover entre la ciudadanía la cultura de prevención del delito, difundir las investigaciones que realice, promover la coordinación con los tres niveles de gobierno y con las organizaciones civiles, así como actuar como órgano de consulta en materia de prevención. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
10   Proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica y del Gobierno Corporativo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios; y abroga la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Energía
- Presupuesto y Cuenta Pública
Transformar a PEMEX en un organismo público descentralizado bajo el régimen de sociedad de interés público, cuyo capital estaría conformado por acciones de la serie A (80% del capital social) y acciones de la serie B (20% del capital social). Reestructurar el Consejo de Administración, establecer su profesionalización y el otorgamiento de facultades de autorización del presupuesto, de los proyectos de inversión y del nivel de endeudamiento. PEMEX podría elaborar su proyecto de presupuesto y su propuesta de endeudamiento, y enviarlos a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien no tendría atribuciones para modificarlos. Establecer la obligación de PEMEX de informar anualmente al Congreso de la Unión sobre sus principales resultados operativos y financieros. Desechada
con fecha 16-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 34 y adiciona un artículo transitorio al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer:
-que el padrón de beneficiarios de los programas de desarrollo social que le competen a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación será elaborado conjuntamente por dicha Secretaría, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, y aprobado por los consejos Mexicano, Estatales y Municipales de Desarrollo Rural Sustentable.

-que en ningún caso el gobierno federal ejecutará acciones o asignará recursos sin el conocimiento y la participación de los gobiernos de las entidades federativas, por cuyo conducto se informará, a los municipios y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, de las acciones convenidas y de su forma de participación.
Desechada
con fecha 19-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008
12   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de Trasplantes, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud; y de la Ley General de Salud.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Salud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Instituto Nacional de Transplantes, sustituyendo al actual Centro Nacional de Transplantes, como un organismo descentralizado facultado para elaborar y expedir normas oficiales mexicanas, lineamientos y circulares en materia de donación, trasplantes y asignación de órganos, tejidos y células, y para los establecimientos en que se realicen los actos relativos.

Establecer que su director general durará en el encargo 4 años y podrá ser ratificado por otro periodo igual.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008
13   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Ejercicio del Derecho de Petición.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer y regular las bases y el procedimiento de las peticiones que se realicen por parte de los ciudadanos a los órganos de gobierno: que sean sujetos de su aplicación el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las legislaturas locales, y las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008
14   Proyecto de decreto que expide la Ley para la Prevención de Actividades Ilícitas a través de Servicios Móviles de Telecomunicaciones.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 2-Diciembre-2008

  - Comunicaciones
Con Opinión de  - Justicia
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer las reglas, medidas y procedimientos que los operadores móviles, están obligados a observar para colaborar con las autoridades competentes en la prevención y detección de actos u operaciones ilícitas realizadas a través de los servicios móviles de telecomunicaciones. Asimismo, que la supervisión al cumplimiento de dichas disposiciones corresponderá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Desechada
con fecha 2-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008
15   Proyecto de decreto que expide el Estatuto de las Islas Marías.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Sustituir el término ¿Colonia Penal¿ por el de ¿Complejo Penitenciario¿ el cual tendrá como objeto fortalecer el Sistema Penitenciario Nacional, a través de la redistribución planificada de sentenciados federales o del orden común y favorecerá los tratamientos de reinserción social, con base en el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte. Establecer que la administración, organización y control del Complejo estará a cargo del servidor público, nombrado a través de la Secretaría de Seguridad Pública por conducto del titular del área facultado para ello, asimismo en él regirá la legislación federal y los actos del registro civil estarán a cargo del servidor público designado para ello. El Consejo de la Judicatura Federal determinará el establecimiento del órgano jurisdiccional que deba conocer de los asuntos que se susciten en el Complejo. El Instituto Federal de Defensoría Pública, asignará al defensor público federal y asesor jurídico que brindarán los servicios respectivos en el Complejo. Desechada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: --